Actividades académicas

Funciones actuales de CEPOLCRIM





Docencia e investigación

Toda vez que una de sus metas es la de propiciar el desarrollo de las diversas áreas de la Política Criminal y de las Ciencias Penales, para cumplir este objetivo el CEPOLCRIM realiza actividades de docencia e investigación en dichos campos, así como eventos académicos de alto nivel, que conjugan la teoría y la práctica y contribuyen a profundizar los criterios para el diseño de una coherente e integral política criminal y unificar los criterios de interpretación y aplicación de las leyes penales.

Asesoría especializada

Asimismo, proporcionar asesoría especializada en dichas áreas, y difunde las transformaciones que van teniendo tanto las diversas áreas de las ciencias penales como las medidas político­criminales adoptadas por el Estado, sobre todo en el ámbito de la justicia penal y la seguridad pública, que son objeto de constantes reformas.

Temas relevantes

Los temas de su interés, por ello, son: el Derecho Constitucional, los Derechos Humanos, el Derecho Penal y Procesal Penal, el Derecho de Ejecución Penal, la Política Criminal, la Criminología, la Criminalística, la Sociología Jurídica, la Psicología Criminal, la Justicia para adolescentes, y todo lo relacionado con el Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública.

Abajo

Oferta académica





En esta etapa de relanzamiento del CEPOLCRIM, se renuevan sus programas académicos con la idea de responder mejor a sus objetivos y a las exigencias que va planteando tanto la evolución de la política criminal y de la dogmática penal como las transformaciones del sistema de justicia penal y las experimentadas por el sistema procesal penal a raíz de las reformas constitucionales de 2008 y 2011 en materia de justicia penal y seguridad pública, amparo y derechos humanos, respectivamente.

Descarga los programas actuales, dando click en el curso, diplomado o posgrado de tu interés.

libroCursos de capacitación

Están destinados principalmente a los servidores públicos de los distintos sectores del Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública, con el propósito de mejor la calidad en el desempeño de la función pública, sobre todo ahora que tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas se implementa la reforma constitucional en materia de justicia penal y se fortalece el sistema procesal acusatorio y oral.

Diseño para:
  • Peritos
  • Defensores y abogados
  • Agentes de Ministerio Público
  • Policias de Investigación
  • Jueces (de control, juicio, y ejecucion de sanciones)

relojCursos de actualización

Abordan el desarrollo de los diversos temas que se derivan de las reformas en materia penal, procesal penal, política criminal y disciplinas científicas relacionadas, para todo interesado tanto del sector público como privado.

rombosDiplomados

Se ocupan de temas específicos relacionados también con la justicia penal y la política criminal, dirigidos igualmente a grupos determinados de personas que muestran interés en profundizar sus conocimientos en dichos temas.

libro con separadorPosgrados

Especialidades

Están destinados a quienes desean especializarse en algunas de las distintas vertientes de las Ciencias Penales o de la Política Criminal.

Maestrías

Son en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Política Criminal, y todos tienen un enfoque internacional;por ello, los expositores son no sólo profesores nacionales sino también extranjeros; algunos de estos cursos se realizarán en coordinación con otras instituciones académicas, tanto nacionales como extranjeras, con las que se tiene convenio de colaboraciónes.

Doctorados

Aún están en preparación, serán en Política Criminal y Ciencias Penales, igualmente con un enfoque internacional y con un alto nivel académico; también algunos de estos cursos se realizarán en coordinación con instituciones académicas, nacionales y extranjeras.

Historial de eventos





Otras actividades




Encuentra la función que más se adapte a tus necesidades


Investigación, estudios y planeación

El CEPOLCRIM desarrolla trabajos de investigación en el ámbito de la Política Criminal y de la Dogmática Penal, vinculando la práctica con la teoría.

Asimismo, realiza estudios relacionados con el Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública, destacando las meterias de: prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia, ejecución penal, justicia para adolecentes, problemas de delincuencia organizada, combate a la corrupción, entre otros temas.

Elabora planes y programas de estudios en materia de justicia penal y de seguridad pública, en sus diversos aspectos y niveles.

Asesoría técnica y consulta

Asesoría en el diseño y elaboración de proyectos de:Códigos Penales, Códigos de Procedimientos Penales, Leyes de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa, Leyes de Ejecución de Sanciones y Leyes en Materia de Justicia para Adolecentes, o de sus respectivas reformas.

Asesoría en materia legislativa.

Asesoría en el diseño y elaboración de Leyes Orgánicas de Procuradurías Generales de Justicia, del Poder Judcial, de Seguridad Pública; entre otras.

  • Consulta y Asesoría en el análisis y dictaminación de casos penales
  • Asesoría en el diseño de planes y programas de estudios académicos

Eventos académicos nacionales e internacionales

El CEPOLCRIM organiza y desarrolla diversos eventos académicos, por sí solo o en coordinación con otras instituciones académicas, públicas o privadas, como son: congresos, simposios, seminarios y mesas redondas, sombre temas actuales de: Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Ejecución Penal, Política Criminal, Dogmática Penal, Criminología y Criminalística, Justicia Penal y Seguridad Pública, entre otros. Los eventos académicos que realiza el CEPOLCRIM han tenido y tienen un carácter preponderantemente internacional, incidiendo, a través del Derecho comparado, en el ámbito nacional, regional o estatal.

Difusión y publicación

El CEPOLCRIM cuenta con un programa editorial para publicar y distribuir libros, revistas e impresos relacionados con la Política Criminal y las Ciencias Penales.

Asimismo, tiene su programa de difusión, con el que da a conocer no sólo los resultados y las propuestas de sus eventos académicos y demás actividades, sino que también difunde. a través de los medios informáticos o electrónicos, la nueva legislación o las reformas legislativas que en materia de justicia penal y seguridad pública se van generando.